martes, 12 de julio de 2016

La primera reseña de El Guardián entre los mundos, por Albinus

Estoy muy orgullosa de dar a conocer la primera reseña de El Guardián entre los mundos, la ha escrito el gran Albinus y espero que os guste. Desde aquí darle las gracias por todo su cariño y apoyo y animarle a seguir siendo como es: muy grande. Aquí os dejo sus palabras:

Hola a tod@s, mi nombre es Julio aunque todos mis amigos me conocen como Albinus y hoy no vengo a escribiros de rol, que es lo que hago habitualmente en mi blog albinusrol, sino que os traigo una pequeña reseña sobre un libro que prácticamente he devorado en la última semana, llamado El Guardián entre los mundos y que está escrito por María José Pérez.

Antes de empezar simplemente quería animaros a la lectura en general, ya sean manuales, novelas, revistas…lo que tengáis a mano. Leer es fundamental para el desarrollo de nuestra inteligencia e imaginación y siempre podéis encontrar algún hueco para aficionaros a la lectura. En mi caso me gusta leer cuando los niños están en la cama y el silencio poco a poco se va apoderando de la casa. Buscad vuestros momentos y coged un libro que siempre aprenderéis algo nuevo.

Foto de Albinus
En El Guardián entre los mundos nos encontramos con una ambientación actual en el que una joven estudiante de Periodismo llamada Valeria encuentra un viejo libro en un vagón del metro y a partir de su lectura va a enfrentarse a situaciones llenas de elementos fantásticos. Aunque no soy muy bueno en catalogar los libros por género literario se podría decir que nos encontramos ante un libro de fantasía actual o urbana.

La autora nos presenta con un lenguaje sencillo para el lector, pero con un alto nivel de descripción, a un personaje femenino principal de apenas dieciocho años que comparte piso con otras dos estudiantes en la ciudad, con un gato cariñoso que solamente quiere estar con ella y unos padres que viven en el pueblo y a los que llama a menudo. También tiene un hermano que se ha ido a EEUU como hacen muchos estudiantes que quieren mejorar su nivel de inglés y estudiar en una de las prestigiosas universidades americanas. En resumen estamos ante una persona normal como cualquiera de nosotros, que está estudiando para aprobar los exámenes de su carrera de Periodismo.

Sin embargo, la historia da un giro trascendental cuando Valeria encuentra el libro en el metro y aunque en un principio quiere devolverlo, finalmente debido a la curiosidad decide leerlo y se desencadenan una serie de hechos sobrenaturales o fantásticos que hacen avanzar la novela de forma implacable.

A partir de ese momento se produce un cambio en Valeria que tiene que madurar forzada por la situación en la que se encuentra. Si comparamos a la chica de las primeras páginas con la misma muchacha de las últimas, veremos una evolución no solo en su físico, sino también en un carácter mucho más definido.

En cuanto a las localizaciones María José nos lleva rápidamente, gracias a la forma de moverse de algunos personajes, a diferentes lugares muy variados y llenos de detalles, que producen una sensación de constante cambio en el lector que ameniza más si cabe la lectura del libro. Realmente en tan pocas páginas nos muestra tantos lugares llamativos del mismo país donde vive Valeria, con sus propios personajes secundarios que llenan de vida cada una de las páginas, que casi no te das cuenta cuando estás acabando el libro.

(ALERTA SPOILER
Además en un momento de la novela Valeria llega a otro mundo, (me estoy pasando con los spoilers, lo sé), repleto de ricos detalles y con una población de fantasía que a los roleros como es mi caso nos recordará a muchas de las clásicas aventuras que hemos tenido la suerte de jugar.

Lógicamente no voy a contaros la novela, porque lo bueno sería que disfrutéis de su lectura como he hecho yo mismo. Pero espero que con estas simples pinceladas haya captado vuestra atención y os animéis a leer El Guardián entre los mundos. Además si os gusta como en mi caso, podemos intuir fácilmente al concluir la lectura del epilogo que la historia queda abierta para una posible segunda parte, porque realmente sería triste desaprovechar una ambientación tan rica donde los protagonistas pueden viajar a cualquier mundo que nos imaginemos.
FIN SPOILER)

Imagen de Albinus
Comentaros también, que durante la lectura he encontrado algunas erratas en algunas frases, que aunque el lector no llega a perderse en el contexto, sería recomendable subsanarlas en una segunda edición de la novela.

Por último me gustaría animar a María José Pérez en su faceta de escritora, creo que habrá sido ilusionante para ella dar a luz su primera novela, pero también es una gran oportunidad de desarrollar su talento para escribir, que como los buenos vinos irá mejorando con los años. Enhorabuena y no pares de escribir, jeje.

Personalmente tengo la suerte de conocer a María José de muchas jornadas roleras gracias a su pareja que es un magnífico rolero y un buen amigo mío. Espero seguir disfrutando de vuestras creaciones y compañía en el futuro. Un abrazo a ambos

Y a los lectores recordaros que podéis aprovechar la época vacacional para leer este libro, porque ¡otros mundos son posibles!

Un saludo a tod@s
Julio Martínez “Albinusdwarf”