lunes, 16 de abril de 2018

Bloqueo

Feliz lunes a tod@s, soñadores. ¿Cómo habéis empezado la semana? Yo, como trato de hacer siempre, intentando ser lo más positiva posible. Quizás sea en estos días cuando llegue una buena noticia que espero como agua de mayo. Os iré informando. 

Aquí en el blog suelo hablar de temas relacionados con mi propia escritura, como lo último en lo que estoy trabajando o algunos personajes que me gustan, e incluso temas más abiertos como qué serie estoy viendo (sigo con Las chicas Gilmore, ya voy por el ecuador de la sexta temporada) o qué libro me tiene enganchada (en este caso, Carbono Modificado de Richard Morgan). 

Este lunes querría utilizar el blog para algo que tiene relación con la literatura pero quizás de un modo un poco diferente. Diría que es una especie de petición de ayuda o algo similar. Aunque actualmente no dejo del todo esta gran pasión (estoy leyendo Los mundos que escribes de Fabián Plaza Miranda para formarme y sigo devorando novelas de otros autores de los que asimilar sus experiencias e ideas) me es imposible escribir más de un párrafo de una obra que no sea un relato de los que comparto en Cuentos de Marieta, La Biblioteca de Selene y también podéis leer aquí


Me encuentro en medio de un bloqueo y no sé que me pasa. Desde que di por finalizado el Proyecto CJ soy incapaz de enfrentarme a algunas de las historias que tengo a medio escribir y ya empezar una nueva me resulta impensable. No sé si se trata de falta de concentración, de desánimo o de inspiración. Esta última aparece de vez en cuando y la cazo al vuelo. Apunto cualquier cosa que se me ocurre pero la cosa no termina de cuajar. Es como si una parte de mí misma hubiese volado hasta un lugar lejano. 

Había tenido rachas de este tipo anteriormente, pero me temo que la duración jamás había sido de este calibre. Estoy un poco agobiada y he hecho el tipo de cosas que habitualmente me funcionan cuando estoy en un trance de este estilo: pasear, leer autores que me motiven, ver series y películas para encontrar ideas, ir a la biblioteca en busca de concentración... He sido capaz de escribir un par de párrafos y me parecen horribles, un auténtico espanto. 

Por eso os pido ayuda. ¿Cómo buscáis vosotr@s inspiración, qué os motiva, qué os gusta hacer para que la Musa sea benigna?, ¿cómo conseguís encontrar la fuerza para escribir cuándo parece haber salido por piernas? Amig@s escritor@s, ¿me echáis un cable? 

¡Feliz semana!

2 comentarios:

  1. Hola MJ,

    Entiendo muy bien tu situación porque creo que todos los que nos dedicamos a escribir hemos pasado por ella. Espero que puedas superar el bloqueo pronto. Por si te sirve, te comento algunas técnicas que me han dado resultado a mí, quizá no para romperlo del todo, pero sí para seguir siendo productivo y sentirme mejor hasta lograrlo. Son estas:

    - Poner un horario fijo para escribir y/o un número de palabras que completar al día. No importa cómo ni qué. Lo primero ayuda a ver la escritura como una profesión y a nosotros como profesionales. Lo segundo, a obtener algo, porque 1500 palabras horribles sobre las que trabajar en el futuro siempre serán mejor que 0 palabras. Además el viejo dicho es cierto, que la inspiración te pille trabajando.

    - Escribir para uno mismo por placer, una vez al día. A veces las expectativas matan nuestra creatividad. Reservar un tiempo para "jugar" con las palabras, haciendo cosas que no vaya a leer nadie, sólo nosotros, es muy refrescante. Poemas, relatos, microcuentos, descripciones absurdas de lugares o personajes, parodias, fanfics. Da igual, a condición de que sea para divertirse. Personalmente me ayuda a recordar que soy capaz de escribir y que el bloqueo no me "puede".

    - Forzarse a escribir fuera del género, estilo o zona de confort propios. Como experimento y para ver de qué somos capaces, pero también para deshacernos de tics y resolver la narración como un puzzle o un juego. ¿Cómo sería nuestra historia si fuese de género romántico? ¿O de piratas? A veces resulta útil probar retos como el que plantea Chuck Palahniuk y que yo mencioné aquí:

    http://frankenrol.blogspot.com.es/2014/03/consejos-de-escritura-por-chuck.html

    Una última reflexión, hay que ver lo que escribimos como un borrador en bruto que va a pasar por una docena de revisiones, así que el objetivo es llegar al final de esa primera versión, simplemente contar las cosas, no importa cómo. Está claro que hay que tomárselo en serio (es nuestra obra) pero no dejar que la autocrítica nos paralice.

    Espero que algo de esto te sea útil. Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario, Roberto. Tu buena voluntad y tus consejos van a ayudarme mucho. Estoy muy agradecida porque te hayas tomado parte de tu tiempo en contestarme de esta manera tan estupenda.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar